lunes, 30 de agosto de 2010

EL ORGULLO DE SER MEXICANO

Es bastante curioso el poder percatarnos de lo cíclica que llega a resultar nuestra historia. No podemos afirmar que ésto se trate de una lógica temporalidad marcada por ciclos de 100 años, o de una mera coincidencia trágica de cifras y números. Las fechas: 1810, 1910 y 2010.

En los primeros 200 años. hubo una guerra civil resultante de la cruel injusticia, la enorme desigualdad social, el abuso del poder y la violencia impune existentes en nuestro país. Hoy las reconocemos como gestas heroicas, plagadas de nombres sinónimos de procrees, héroes, mártires... en fin... un verdadero olimpo mexicano. Pero se resumen, objetivamente como guerras civiles que llegaron a tener finales "victoriosos" para los oprimidos.

... O al menos así nos lo han platicado...

¿A cuántos no nos platicaron en las escuela, en los libros de texto e incluso en los tratados historiográficos oficiales, que el movimiento de independencia fué llevado acabo por un cura viejito güero y pelón, que desafió al imperio Virreynal, y marcho en contra de las huestes Novohispánicas? Ahora resulta, que el viejito güero y pelón, es una imagen importada desde Austria por nuestro excelsísimo emperador Maximiliano de Hasburgo, ya que no se tenía (ni se tiene aún) la menos ideade el rostro del Padre de la Patria... y peor aún... El Cura Hidalgo obviamente no buscaba un movimiento independentista... recordemos que el movimiento apoyaba al rey Fernando VII... En ningún momento se pronunció en contra de la Corona Española. De hecho en un reciente estudio arqueológico en las inmediaciones de Zapotlanejo, Jalisco, dónde se llevó acabo la batalla de Puente de Calderón, se ha descubierto que los estandartes de guerra utilizados por los Insurgentes, tienen varios elementos en común con los que arreados por las tropas españolas... entre ellos los escudos del dicho rey español. Y ?cuándo carajos nos contaron algo similar a estos hechos?

Hablemos de otros caracteres míticos: Los niños Héroes... ¿existieron o no?... Es verdad que Juan Escutia se lanzó desde la torre mayor del castillo de Chapultepec, acobijado por la bandera Mexicana, buscando impedir que el ejército gringo se apoderara de ella? ¿eran realmente niños? ¿o peludos de arriba de 19 años? ¿o será verdad que fue un invento ensalsado por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán, buscando impresionar a la comitiva gabacha presidencial que venía a celebrar el 100 aniversario de la guerra transfronteriza?

¿O que tal si Hablamos de Héroes Revolucionarios? Figuras tal vez menos míticas al ser mas recientes... pero con impresionantes tintes de santurronería que en vez de contar la Historia de la Revolución Mexicana... nos platican el cuento telenovelero (muy bueno, por cierto) de "Senda de Gloria"... De Francisco I. Madero, se especula incluso hasta su verdadero nombre... ¿Indalesio? ¿Ignacio?... incluso se debate que en lugar de una "I" latina... es una "Y" griega... chale. Si, es algo MUY intascendental... pero si detalles tan vanales caen en la bruma de la duda, la especulación , la distorsión y la mentira... ¿que será de lo verdaderamente importante? O que tal si hablamos de "Don" Venustiano Carranza? Un hombre a quien como acción loable de se otorga la promulgación de la Constitución del 1917... además de vengar la muerte del "Apóstol de la Democracia" (Madero) a manos del vil traidor Victoriano Huerta, derrocandolo del usurpado puesto? (y usurpándolo tambien!!!) Pero nadie platica como tuvo enfrentamientos con Villa (casi lo fusila) Zapata (lo anduvo persiguiendo incansablemente) e incluso en México tenemos un verbo gracias a el: CARRANZEAR: acción de robar, despojar, substraer gandallistamente, saquear, saltear, rapiñar,pillar, depredar... en otras palabras APAÑAR!!! ¿quién lo iba a pensar de ese viejito bonachón, que nos inspiraba hasta ternura en las viejas monedas descalabradoras de 100 pesitos (de los viejos)? de ese hombre que bien pudiera haber hecho las delicias de los niños poniendose un traje rojo, botas negras, y un sinturonsote, para entrar a casa riendo : JO JO JO!!!

En verdad... no es mi intención mofarme de la gente que participó en batallas tan sangrientas. Pero me llama la atención el hecho e que el aparato gubernamental (incluidos TODOS los colores, dinosaurios, copetones, pejelagartos, similares y conexos) se enzañen en pintarnos héroes de la talla de HE-MAN y LEON'O, para platicarnos los sangrientos sucesos "que hoy nos dan patria y libertad!!!!"

Hoy vivimos a 200 y 100 años, respectivamente, la mas triste de las situaciones: sangre por todos lados, una guerra que los apoderados del país se ensañan en aparentar justa y loable... ratas de todos los tamaños y colores, tragando babosamente hasta hartar sus sarnosas panzas de nuestro pan y nuestro dinero... mientras que hay otra camada de mas inmundas alimañas que ya se frotan las manos viendo al año de elecciones siguientes. Una población donde casi el 50 % de la población vive en situaciones de pobreza, miseria o denigrante abandono social. Un "crimen organizado" que demuestra cada vez mas que si tiene ese mote, no es solo por que el gobierno se lo haya puesto, si no por que el nivel de organización con el que cuentan,se lo agradecen infinitamente a las altas cúpulas políticas de la nación. Un conflicto lleno de inseguridad, extorsión, muerte, corrupción y cultura de la ilegalidad y la impunidad que no tiene fin en el horizonte visible a nuestros ojos generacionales. Pero lo mas triste es, que hace 100 y 200 años, la situación estaba llena de hambre, sangre, inmundicia, abuso, corrupción e injusticia... pero siempre hubo quien quiso pelear para defenderse... hoy colgamos los brazos, agachamos la cabeza, y nos dedicamos a patear las piedritas del camino, mientras mentamos entre dientes: "pinchi gobierno", pero hasta ahí... y pudiera parecer que preferimos salir corriendo de aquí, en lugar de defender lo que es nuestro.

En verdad: yo me uno a la propuesta de guardar silencio el 15 de septiembre por la noche... ¿Viva México?... ¿cómo podré grtar vivas a mi nación, cuándo mi espíritu mexicano agoniza en medio de balas, robo y extorsión? ¿Cómo podré celebrar la libertad... si nunca la he conocido ralmente?... no conozco ótro régimen gubernamental, que el de la opulencia, la ratería, y la sinvergüenza sin límite... ¿Cómo puedo ir a disfrutar del olor a pólvora de los maravillosos fuegos artificiales... si el olor a pólvora y el estruendo de una explosión me pone a temblar pensando que seré partícipe de dolor y sufrimiento al estallar un granadazo en cualquier punto de mi ciudad? En lugar de esa celebración, demostremos lo hartos que estamos de esta atrocidad... y citemos al Sr. Alejandro Martí: "SI NO PUEDEN... RENUNCIEN. Y SI HEMOS VISTO QUE NO PUEDEN O NO QUIEREN... NO VOTEMOS POR ELLOS"

No hay comentarios: